lunes, 28 de febrero de 2011

Como (no) "arreglar" las cosas



En estos tiempos de crisis no es difícil ver una manifestación para quejarse de cualquier cosa, y no es raro verlo, ya que lo raro es encontrar cosas de las que no quejarse en este país. Pero partiendo de esa realidad de desesperación de algunos sectores sociales, ¿Están bien fundamentadas? ¿Son la mejor solución?
Podría hablar de varias manifestaciones sin sentido o, mejor dicho, manifestaciones hechas sin sentido ya que poco bueno puedes esperar de los principales provocadores de estas quejas (no me voy a extender con este lastre nacional, comúnmente llamado sindicalismo), pero me gustaría centrarme en una que viví muy de cerca ya que ocurrió en mi universidad y creo que en ella se recogen todos los defectos posibles.

Ante todo nuestra universidad funciona mal, muy mal. Sobre esto podríamos escribir páginas y páginas pero no es mi intención ahora indagar sobre este desastre.
Así pues,(r) la semana pasa fue convocada una manifestación por parte de los estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual que tuvo dos dias de duración (r). Supuestamente la queja iba contra la supresión de las optativas y un examen general de final de carrera aunque todavía no lo tengo muy claro, ya que la única información que recibí fue una hoja con 10 líneas escritas y multitud de rumores.
Al principio me pregunté cómo era posible intentar movilizar a la gente sin informarla de porqué lo deben hacer, pero cuando vi que el siguiente paso era pasar una hoja de firmas por la clase para entregarla como queja, y observe que algunos firmaban sin leer las razones y otros pensado que era una hoja de asistencia de la clase que se estaba impartiendo en ese momento, me di cuenta que da igual informar o no porque a la gente le da igual la información. Son masa que se mueve por estímulos y que no ven más allá de sus narices.

Más gracioso es todo esto si además ves a gente que va a defender su derecho a tener optativas cuando en su carrera no tiene esa posibilidad en ningún caso (esto pasa en los dobles grados) y luego no se quejan de otras cosas como que hay profesores que no van a clase, que damos clases en aulas en las que no hay asientos suficientes para todos o que trabajamos con programas y materiales totalmente obsoletos ( es frustrante tener que estar estudiando como utilizar el office 2003 cuando ya se está usando el 2010)

Y cuando llega el día de la “gloriosa huelga” vemos que las clases están vacías cuando en la manifestación no hay más de 500 personas (siendo generoso) y que de esas 500 personas la mitad son niñatos que aprovechan la ocasión para pasar un buen rato bebiendo, destrozando libros, entrando en la biblioteca para molestar a la gente que intenta hacer algo de provecho, escribiendo insultos en las paredes, tirando botellas de agua a la gente o cortando el paso a las instalaciones.

Claro está que los organizadores no dudaron en calificar la manifestación de un éxito total. Todo un sinsentido. Y este caso es aplicable a enorme mayoría de los casos.
E insisto España va muy mal, al igual que mi universidad, y sí, hay que quejarse, pero así está claro que no, que las cosas no se arreglan vagueando y delinquiendo.

23 comentarios:

  1. Demagogia pura y machacante.

    Aun asi te digo que una manifestacion sin presion no se consigue nada de nada.

    PD: ¿Destrozando libros? En el suelo no habia ni un solo libro y tal

    ResponderEliminar
  2. La información está ahí, pero el informado tiene que tomar una actitud activa e indagar un poco. Yo estuve repartiendo información y en 10 líneas no se consiguió transmitir los motivos, pero complementaba dicha información con una conversación cara a cara (no tuenti-evento) de por qué y para qué se hacían las movilizaciones. Estoy de acuerdo que la organización fue muy mala, pero antes de hablar también tú tienes que informarte:
    Primero, no convocaba el sindicato sino unos estudiantes de CAV, periodismo de nuestra Universidad, con el apoyo de otra tanta gente.
    Segundo, no hubo más destrozos que una pintada poco afortunada en el muro de rectorado y si acaso, alguna papelera rota (ningún libro).
    Tercero, decir que la mitad de los asistentes eran niñatos es un error de generalización.

    Tu idea de que sólo hay que movilizarse cuando algo te afecta directamente es lo que mata la conciencia colectiva. Intenta que lo que hagas o escribas sirva para algo.

    ResponderEliminar
  3. Gran palabra demagogia para salir del paso cuando no sabes que decir.
    ------------------------------------------------
    JM
    Más interesante tu comentario, sin duda.
    Lo primero es que es imposible enterarte de todo lo que te rodea. Yo particularmente intento enterarme de todo lo que puedo y lei el papel, ley todo lo que ponía en los eventos que mandasteis y escuche lo que me decia la gente porque realmente estudio en la universidad y me importan las cosas que suceden y te puedo decir que todo esto no es para nada suficiente. Yo no puedo sacar información de la nada y analizarla, no tengo esa possibilidad (ojala pudiera)

    Respecto a lo primero, tenia entenido lo que he dicho, indagare mas sobre el tema y si no es como he escrito rectificare, no es mi intención dar datos falsos. De todas maneras no me referia a sindicato estudiantil como tal organizacion sino mas como concepto, pero lo mirare de todas maneras.
    Segundo, siento decirte que yo si he visto videos en los que se tiraban libros. Tambien he escuchado otras cosas como desperfectos en baños y aulas (y que quereis que os diga, me lo creo) pero como no lo he visto no he dicho nada sobre el tema
    Error de generalizacion hubiera sido decir que todos eran unos niñatos. yo lo que vi fueron muchas personas que no tenian pinta de ir a la universidad, personas con litronas y con pinta de ir a pasar el dia en una "manifa". A mi personalmente yendo hacia el metro me preguntaron un grupo de personas que iban con botellas de alcohol que donde estaba el rectorado. ¿Crees que a esos les importaban las optativas?
    Yo no he dicho que haya que movilizarse solo cuando algo me afecte, solo he dicho que el hecho de que la gente no se mueva por cosas que le afectan directamtene y si por otras que no le afectan pero que tienen una carga publicitaria importante demuestra el borregismo de mucha de la gente que acudio
    y por ultimo esto que escribo no lo hago por intentar cambiar nada, simplemente me gusta expresar mi opinion. aunque creo que hablando se entiende la gente y no a traves del vandalismo
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Podian haber sido más firmas, pero afortunadamente actuó el poder censurador.
    Fdo: la censura.

    ResponderEliminar
  5. los sindicatos son la peste de este país
    viva el capitalismo y los empresarios!!!

    ResponderEliminar
  6. Apoyo totalmente a JM, tú dirás que la gente que estaba allí no sabía qué hacía allí.. pero me parece que tampoco preguntaste a mucha gente. Algunos de los que estábamos allí nos hemos molestado en hablar con profesores y vicedecanos para que nos informaran del robo que quieren cometer con el tema de las optativas para informar a compañeros de clase. Es normal que si en esta huelga hemos insistido alumnos de CAV y PERIODISMO tu facultad estuviese menos informada ya que allí no se cursan dichos grados.
    Aún así, hoy por hoy, las redes sociales son un medio con el que contamos para informar a la gente. Para transmitir información al resto de alumnos que también se ven afectados.
    Me parece una vergüenza que del problema de las optativas nos hayamos enterado por rumores y que la universidad no haya sido capaz de convocar a todos los alumnos para confirmarlo; que hayamos tenido que ser nosotros quienes exijamos explicaciones.
    Por último decirte que la hoja de firmas se paso antes, mucho antes al menos por los campus de Vicálvaro y Fuenlabrada, de recurrir a la huelga.

    ResponderEliminar
  7. A ver, te hablare de lo que se y lo que vi

    Que la gente vaya sin saber porque va es cosa suya, eso no deslegitima nada. Otra cosa es que no se informase y se dijera, vente pa la mani, entonces si.

    ¿Destrozar libros? Si estuvimos en la misma biblioteca alli nadie rompio ni un libro. Si me dices que se tiraron papeles, entonces hay ya no te digo nada. ¿Molestar a gente que hace algo de provecho? Si, para ello individualmente, mientras que los que nos manifestamos lo hacemos por todos (si ganamos se benefician ellos igual sin hacer nada. Es lo comodo, que otros luchen por mi)

    ¿Gente con litronas? Si, unos cuantos, la inmensa mayoria de ellos universitarios entre ellos yo. Y si ellos te preguntan donde esta el rectorado no es porque no les interese la manifestacion o su revindicacion, simplemente no saben donde esta (¿A caso si tu vas a un sitio nuevo sabes donde estan las cosas? Yo no lo verdad, por eso la gente pregunta y tal y nosotros cortesmente les decimos donde)

    ¿Mitad niñatos? Algunos quizas, pero ni la mitad, ni un cuarto ni una decima parte ni nada. Una minoria muy escasa (aunque si para ti niñatos son malas pintas o tios con litronas, entonces alguno mas, pero vamos, que muchos de ellos son universatarios)

    Aun asi te doi la razon en una cosa: Vagueando no se consigue nada. Por eso se va a las manifestaciones y se lucha. ¿Molesta que tomen la biblioteca? Pobre del que estudie, pero es un simbolo el hecho de estar alli y gritar. Un simple simbolo.

    Se despide el que dijo demagogia arriba (ahora podrias decir que demagia se usa cuando hay mucho que decir pero poco tiempo para ello)

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que aquí cada uno ve la realidad como le da la gana. Ahora te digo que es muy fácil quejarse, poner pegas a la gente que intenta solucionar TUS quejas y encima no proponer ni una sola solución.
    Por cierto no sé que titulación estarás cursando, pero como periodista te diré que deberías informarte antes de escribir cosas como estas y tener un poco de cuidado con lo que dices e intentar ser un poco más objetivo, ya que la gente que lea esto y no haya estado presente puede hacerse una idea muy alejada de lo que en realidad fue

    ResponderEliminar
  9. miriam callate y vete a comer mangos

    ResponderEliminar
  10. No puedo responer cada comentario, ademas de que en algunos decis cosas parecidas pero vamos en general:
    lo primero, lo de los sindicatos lo repito, mi intencion no era hacer referencia a tal organizacion sino mas bien describir un tipo de actuacion, una manera de hacer las cosas. Ahora bien, mi intencion no es equivocar a la gente y si me he equivocado rectificare, no tengo problema en hacerlo

    sobre lo demas en general tampoco hay mucho que comentar, es vuestra opinion, yo tengo la mia. solo decir que lo que he descrito lo digo porque estaba alli o porque me lo han enseñado (ya he dicho que he oido muchas mas cosas, como desperfectos en aulas y baños o cosas que no son ciertas como lo del examen de fin de carrera, pero como no lo se y los rumores los dejo para la cafeteria, no hablare sobre ello)

    ResponderEliminar
  11. Atiende a este pavo:
    "los sindicatos son la peste de este país
    viva el capitalismo y los empresarios!!!"

    Jajajajajja, y seguro que es de clase media y estudiante.
    Mira que sois tontos, os dais golpes vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. sois todos unos rojos comunistas que os gusta chuparsela a fidel castro mientras os da por culo candido mendez turnandose con toxo, viva españa!
    yo lo que hacia era reinstaurar la ley de vagos y maleantes para que aprendierais

    ResponderEliminar
  13. querida masa social:
    segirme a mi soy vuestro pastor y vosotros mis borregos

    ResponderEliminar
  14. y yo soy tu padre, que me estoy follando a tu casta madre en la puerta de la Almudena, FRIKI.

    esto quiere decir: Nuevas generaciones (niñatos), Partido Popular (pseudofascistas con gran cantidad de gays entre sus filas cuando se oponen a su matrimonio).

    Antes de hablar de algo hay que informarse, lo digo por lo que en este blog se dice...... en fin.

    ResponderEliminar
  15. este es el blog mas puro y objetivo que existe en internet, se nota que los que escriben aqui saben hacer las cosas bien
    yo apoyaria a estos grandes escritores si quieren dar un golpe de estado

    ResponderEliminar
  16. No tienes ni idea de lo que hablas. No sabes escribir y de lo que escribes no estás informado. Que pena que tengamos chavales jóvenes como tú.

    ResponderEliminar
  17. Venga tonto, cállate un mes.
    PD: "Los fachas son los únicos que no entran en mi casa, pero no se les pega, se les da un libro, a ver si se les pasa"

    ResponderEliminar
  18. Colega, que pardo eres.
    A ver si ya os dais por enterados: si Franco levantase cabeza SE DARÍA CON LA TAPA!!!

    ResponderEliminar
  19. No os alteréis masa inculta de proletarios

    ResponderEliminar
  20. lo que habria que reventar es la moncloa con toda esa basura roja dentro. Tomar el gobierno y poner rumbo a la limpieza de este pais corrompido de rojos y mierda

    ResponderEliminar
  21. Esto es una desverguenza, tenemos un gobierno lleno de rojos y de travelos, sino mirad a la a la Carla y a la Pajín

    Limpieza ya!!

    ResponderEliminar
  22. empezemos x quemar la URJC cn esos rojos en su interior!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿rOJOs? ¿Fachas?... Estos adjetivos pertenecen al pasado, usarlos hoy, para calificar a alguien no se de que, es como hablar de Moros y Cristianos, o de Montescos y CaPULEtos..., ¿cuando se pasará página? nuestros abuelos han logrado dominar internet, y muchos jovenes-niños, siguen leyendo y MEMOrizando los diarios de los años 30 y 40 del S. XX. Lamentables algunos comentarios; me apenan, al comprobar que la generación universitaria y estudiantil de la segunda decada del siglo XXI, está anclada en el siglo pasado..., no lo entiendo. Igualmente no entiendo que mansamente traguen si rumiar el pasto seco que la clase política les da hoy, resignandose sin exigir, pacíficamente, pero de forma costante, incanSABLE, como si de un largo fin de semana se trATARA, hasta conseguir, mejores medios en toda la enseñanza; aún no entiendo a ningún gobierno, -y me da igual el color con el que se le identifique- que escatime y recorte en la preparación del futuro inmediato. Poner límite al estudio y aprendizaje de los estudiantes, es condicionar para el fraCASO, y frenar como ya ha ocurrido, las pespectivas de los ciudadANOS. Sed libres de pensaMIENTO, que los recuerdos del pasado, ni os cieguen ni os apasionen más que el HOY. Aprender es principalmente respetar. Francisco J. López - Madrid.

    ResponderEliminar