jueves, 10 de febrero de 2011

Injusticia electoral



Después de escuchar la noticia sobre la bajada de pantalones de Zapatero ante las pretensiones de Mas, no pude por menos que acordarme de un viejo problema que reside en nuestra democracia desde su creación y que todavía no hemos sido capaces de resolver. Este es el del sistema electoral.
                         
Zapatero lleva 3 años sacando a delante todas sus reformas a base de “sobornar” a las minorías en el parlamento ya que un pacto entre los partidos con mayor representación popular de este país suena prácticamente a imposible. Así que, ¿Qué hace Zapatero para que se acepten sus propuestas? Ni más ni menos que ofrecer recompensas en forma de concesiones tanto políticas como económicas a los partidos nacionalistas que campan por el Congreso de los diputados, estos son PNV y CiU.

Es absolutamente increíble que tengamos que aguantar datos como que el PNV tenga los mismos votos en toda España que UPyD y mientras el PNV tiene 6 escaños, el partido de Rosa Diez solo cuenta con 1; o que IU (aunque me pese) siendo el tercer partido en votos de España, tenga la misma representación en el congreso que Coalición Canaria, teniendo los primeros 8 veces más votos que los segundos.

Y lo más grave de todo es que todo el mundo sabe que esto es injusto, pero nadie mueve un dedo por hacer algo tan lógico como que el reparto de escaños se haga directo y no por comunidades.
No sé si esto sería suficiente, quizás habría que estudiar cuanto de positivo hay en que existan partidos que deberían representar a España y que solo representen a una región de esta (creo que está claro que poco o nada), pero por lo menos habría un reparto justo y la justicia es algo por lo que merece la pena quejarse.

Y mientras no se arregle esto, y no se medite acerca del daño que están haciendo en general las Comunidades Autónomas a España (más unas que otras) el gobierno le seguirá haciendo regalos a estas regiones españolas que se creen superiores a las demás y tienen un trato privilegiado por parte del gobierno en comparación con las demás pero que no se lo merecen.

8 comentarios:

  1. Tal y como se fraguó el sistema electoral, no es "un problema surgido inESPERAdamente" ni un fallo detectado a posteriori; es el FRAUDE de las urnas, que junto con la PANtomima de DEMOcracia, no es otra cosa que la gran rueda de molino con la que nos quieren hacer comulgar. Beneficiados son siempre los influyentes en las grandes decisiones de Estado, que lo hacen de dos MANEras, mediante coacción, o por coacción, es decir siempre lo mismo. Y existe la solución..., cuando llegue el momento de la verdad, ni rojo, ni amarillo, ni rosa ni verde, no deis vuestro voto a nadie, cada cual a su manera, sabrá lo que es mejor, voto en blanco, voto nulo, o simplemente no votas. Es en ese instante, con ese gesto, cuando legitimamos sus desmanes; y las fuerzas políticas alternativas no solucionarán nada salvo que se les requiera e inquiera. No te calientes la cabeza amigo, esta rueda que por INERcia gira a menos, nació INERte, nunca funcionará. Hemos de desaprender, lo dijo un expolítico -Eduardo Punset-. La experiencia es la madre de la ciencia. Francisco J. López- Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón.Que tiempos en los que el sscialismo,aunque no fuera tu ideal, era sinónimo de compromiso social y liberalismo, y no demagogia y prohibición.

    ResponderEliminar
  3. Para Francisco J. López

    A través de tu solución llegamos a la conclusión de la que no puedo opinar, ya que aún no conozco la alternativa a este sistema y como todavia no la conozco sigo intentando mejorar lo que se que mejor funciona.
    Aunque me gustaría conocer esa alternativa

    Para Jose María

    Me gustaría saber de que tiempos hablas. Conozco la idea de la que hablas pero no conozco ninguna aplicación práctica en la historia que demuestre que el socialismo realmente busque eso

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, quiero pensar que al menos Marx lo buscaba en su manifiesto comunista. Que por lo menos alguien se afilió al PSOE en su larga historia con estos motivos. Pero lo que quiero decir es que ha habidos momentos mucho más parecidos a esta utopía de la que hablas que ahora.

    ResponderEliminar
  5. Siempre han existido dos tipos de ideologías de izquierdas: las que podríamos denominar de buena fe, que son sueños irrealizables pero que no tengo nada contra ellos ya que buscan cosas positivas para la sociedad según el punto de vista de sus seguidores; y las manipuladoras (que son la mayoría, y todas las usadas en política hasta la fecha), que son las ideas de políticos sin escrúpulos que usan la idea de “mirar por el pueblo” como gancho para adquirir el poder y desde allí hacer cosas que nada tienen de positivo para el pueblo, el obrero, el trabajador, las clases bajas o cualquier tipo de término que tanto les gusta usar a los de izquierdas para manipular a sus votantes ( o adeptos en las numerosas dictaduras de izquierdas que han existido y siguen existiendo)

    Estas segundas siguen existiendo, pero de las primeras cada vez hay menos gente que cree en ellas (que yo entiendo que es a estas a las que te refieres)

    ResponderEliminar
  6. Sí, claro, al final todo es "pan y circo", que poco ha cambiado el mundo en dos mil años.

    ResponderEliminar
  7. la ideologia de izquierdas busca cosas positivas para la sociedad? pero que dices?

    ResponderEliminar
  8. pues sí, hay cosas que por desgracia no han cambiado nada la verdad
    ------------------------------------------------

    "sueños irrealizables pero que no tengo nada contra ellos ya que buscan cosas positivas para la sociedad SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DE SUS SEGUIDORES"
    Eso para empezar, además a las que tu te refieres con ese comentario de sorpresa e indignación es a las segundas de las que he hablado

    ResponderEliminar