domingo, 6 de febrero de 2011

La habilidad política de Zapatero y la necesidad de cambio

Dicen las malas lenguas que si Zapatero fuera igual de hábil marcando los tempos políticos que con la economía, España sería la mayor potencia económica de Europa de largo. El problema es que Zapatero a lo largo de su legislatura ha demostrado una y otra vez su torpeza en materia económica aunque parece que ha sido capaz de capear el temporal como ha podido para mantenerse en el poder.
No sabremos nunca si Zapatero tiene la suerte como condena pero parece que sí, ya no solo por ganar contra todo pronóstico al favorito Bono en las internas de su partido sino también por provocar un vuelco electoral en las elecciones de 2004. Además ha sido capaz de ganar unas segundas elecciones a pesar de los síntomas de cansancio económico que daba ya nuestro economía allá por 2008 y con los errores garrafales en materia antiterrorista que se estaban gestando para al final derivar en el atentado de la T-4.
Vemos pues, que Zapatero gracias a esa suerte o a esa habilidad política ha ido sorteando los diferentes retos que se le han ido poniendo poco a poco en su camino. Hace poco y con el gran recorte de derechos sociales que efectuó a pensionistas y funcionarios veíamos como el PSOE tocaba fondo en las encuestas con una diferencia que daba una holgada mayoría absoluta con 19 puntos a su adversario Rajoy.

Pero… claro, las encuestas son encuestas, y son sobre todo pulsos de opinión en momentos puntuales que pueden ser un buen indicativo de si las cosas se están haciendo bien o no. Actualmente las encuestas de El Mundo y El País nos indican que Zapatero ha recortado nada más y nada menos que 4 puntos en intención de voto,es decir, que ahora mismo el PP tendría una ventaja bastante holgada de una horquilla entre 16 y 15 puntos frente al PSOE.
Me imagino que en Génova este signo lo interpretarán como una fluctuación normal de la intención de voto pero también me imagino que en la sede del PP saltarán las alarmas cuando vean el siguiente dato: en caso de que el candidato del PSOE fuera Rubalcaba la distancia se reduciría a 3,6 puntos o a 12 puntos según El País o El Mundo respectivamente.
Parece que la victoria de Rajoy en las elecciones no puede estar tan clara teniendo en cuenta que todavía falta más de un año y que Zapatero intentara postergar al máximo la convocatoria de las elecciones para que coincidan en un momento en que la economía consiga mejorar. Zapatero no ve tan claro el perder las elecciones y sabe que el comportamiento de Rajoy en los últimos tiempos con promesas electorales que no son bienvenidas por la mayoría de la ciudadanía advirtiendo que derogará el aborto y el matrimonio gay le pueden restar votos entre diferentes sectores sociales. Este factor, más el del vicepresidente Rubalcaba pueden crear un vuelco electoral que significarían la tercera derrota del líder del PP.
Ya veremos lo que ocurre en los próximos meses pero lo que está claro y evidencian estas encuestas es que los españoles quieren un cambio en el Gobierno, quieren un cambio de cara y quieren que Zapatero salga del Ejecutivo.
Fuente | El País y El Mundo
Foto | www.psoe.es

1 comentario: