jueves, 3 de febrero de 2011

El egoísmo del no intervencionismo



Todos estamos a día de hoy informados en mayor o menor medida de lo que está sucediendo en Egipto, y lo que todo el mundo comenta es el miedo o no a que esto se expanda y las repercusiones que pueden tener un cambio político en los países islámicos.
Pero hay una cosa de la que todo el mundo se llena la boca cuando la hay, y de la que nadie se acuerda cuando no existe, esta es el intervencionismo.

Estoy cansado de oír críticas contra Estados Unidos y sus aliados, sean estas más o menos razonables, cuando entran en un país. Pero, ¿Qué pasa cuando no lo hacen?
En general, las potencias mundiales se dedican a “meter el hocico” en todo lo que pueden en cuanto a sucesos internacionales se refiere, eso sí, si las repercusiones no son muy importantes para el país.
Sí en Haití ocurre una catástrofe, todos los países ayudan rápidamente (cosa que me parece bien). Si en ciertos países árabes me interesa entrar, ya sea por venganza, por intereses de seguridad o por motivos económicos algunos países no dudan al actuar, pero claro, si es en un país en el que no hay ningún tipo de interés de ninguna clase, y además las consecuencias pueden ser peores que las que te incurre una simple ayuda humanitaria, entonces nos limitamos a mandar recaditos desde las mullidas sillas presidenciales.
Y no se me entienda esto como una crítica hacia los Estados Unidos y los países que actúan como ellos, es una crítica hacia todos los países que de manera egoísta, en un momento de crisis internacional, no mueven un dedo porque no les reporta ningún beneficio.
¿Qué es lo que reclamo? Ayuda internacional, pero no ayuda de 3 países, a los que luego se les insulte por meterse donde, según algunos, no les llaman, sino ayuda internacional completa, de todos los países civilizados del mundo. Ayuda para organizar el país, para que la transición a la democracia sea pacifica, para que la nueva democracia que se cree sea moderada y que podamos vivir sin miedo a un enfrentamiento por razones culturales y religiosas.
Porque al final tendrán que intervenir los de siempre, tarde y mal.
Porque no es lo mismo que llegue a un país árabe Estados Unidos diciendo que les van a ayudar, a que lleguen los Estados Unidos, Argentina, Alemania, Turquía, Japón… y todos los países que apuestan por la democracia.

2 comentarios:

  1. Amigo DR: (DR de Davison Rockefeller, de disjOKEY rocker, de DEMOcrata roMANO, o de doble o (res) nada ). Intervenir o no intervenir, he ahí la cuestión que plantearía Hamlet, sin ningún género de dudas, aunque con todas las que la cuestión debe planTEAr, meditánDOLO y toMÁNDOlo SOLO, después de adoptar una INFUSION de valor . La nación salvadora, la democraCIA más poderosa de la tierra, tiene la deciSIÓN de intervenir en un conflicto, que le afectARÁ o no, siempre que no se la traiga al fresco y convenga a sus intereses, nunca a PRIORi. Esa actitud de metoMENtodo, sin LLAMArle nadie, es como la del vecino cotilla que mete las narices en los asuntos de los demás, y de paso saca tajada. La intervención, ésta intervención a la que los EE.UU. nos tiene acostumbrados, no vale para nada y para nadie, salvo para su propio provecho. ¿Qué sentido tiene intervenir para democratizar?, si la democracia en sí misma, está obsoleta, ya va siendo hora de que superemos el pensamiento griego, que además de caduco y corrupto, esta reiteradamente probado que no funciona, ¿o sí?, veamosnos, -a las pruebas me remito- evolucionemos PORFAVOR. Francisco J.López – Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que la mayoría de los actos internacionales de los Estados Unidos no han tenido consecuencias claramente positivas, pero yo a lo que me refiero no es a la típica intervención americana, me refiero a una ayuda internacional, bajo una bandera internacional y no de un solo país. Vista como pasajera y como positiva, solo de ayuda y en ningún momento con ánimo de sacar beneficio alguno. Una ayuda que debería llegar a Egipto para primero ayudar a poner orden en un caos de oscuro final, en un país en el que cada día mueren más personas y los heridos se cuentan por millares; y segundo, para ayudar en la transición porque aunque la democracia no sea el mejor sistema que existe, sí que es el mejor que conocemos, y por supuesto mejor que una dictadura.
    Así que, ¿Qué es mejor, dejar que los acontecimientos pasen, la gente siga sufriendo y el gobierno acabe en manos de sabe dios quién, o ayudar a que lo que impere sea el orden y la paz, y que se establezca lo menos malo que conocemos?
    Ya sé que según tu existe una vía alternativa, pero todavía desconozco sus características así que hasta saber más de esa “otra opción”, no puedo decir más que la democracia es lo mejor que conocemos y lo que le deseo al pueblo egipcio.
    Un saludo

    DR

    ResponderEliminar