jueves, 17 de febrero de 2011

El discurso político



Una vez oí decir a un profesor de oratoria una frase que, aunque su contenido era para mí más que sabido, me llamó la atención por su fría sinceridad y realismo: en política es más importante cómo decir las cosas que las propias cosas que estás diciendo.
Y la verdad es que en los partidos políticos esto lo llevan “tatuado” para que no se les olvide (y no lo hacen)

Cada vez que veo las sesiones del parlamento me dan nauseas, personajes de discutible nivel intelectual soltando “frases tipo” sin ni siquiera reflexionar sobre lo que están diciendo, para luego escuchar una respuesta aún más inútil, sobre el tema de la pregunta, o sobre otro totalmente distinto, que eso también vale.

¿Me preguntas por Faisán?, Pues yo a ti por Gürtel (obviamente sin respuesta alguna)
¿Me preguntas por el paro actual? Yo a ti sobre el de la década pasada (y si puedo manipular las estadísticas mejor que mejor)
¿Me preguntas por EREs? Pues yo me meto contigo con lo primero que se me ocurra (las excusas son limitadas, pero las puedes repetir sin problema)

Y así todos los días. Podríamos exponer varios ejemplos diarios sobre inutilidad lingüística política sin tener que esforzarnos demasiado.
¿Y por qué hacen esto? Pues la verdad es que en muchos casos poco tiene que ver con la oratoria que he mencionado antes (pues ni en eso son buenos) A veces lo hacen porque decir tonterías puede tapar un silencio incómodo al no poder responder ante una acusación sin decir sí, me he equivocado (los políticos nunca se equivocan) y otras veces para captar a esa gente que no ve más allá de lo que le dice su televisión o periódico preferidos, sin olvidarnos por la simple incultura de nuestros gobernantes.
Yo estoy harto, e imagino que la gran mayoría de la gente también, pero me temo que mientras sigamos tragando, el sistema no cambie y haya gente que siga votando a estos partidos en función de sus discursos huecos, tendremos que seguir escuchando tonterías como estas.

9 comentarios:

  1. Nombrame un gran orador político a lo largo de la historia

    ResponderEliminar
  2. No creo que venga mucho al caso con el artículo pero bueno, por ejemplo la mayoría de los presidentes estadounidenses

    ResponderEliminar
  3. Un excelente orador, capaz de reproducir un discurso de memoria, con puntos y comas, fue D. Niceto Alcalá-Zamora, Presidente del Gobierno de España, durante la República. Pero al hilo de la actualidad, nada tiene que hacer la oratoria, si la calidad humana deja mucho que desear; los adversarios políticos ya no suben al estrado a dialogar, a rebatir con argumentos, a ofrecer soluciones; suben como lo hace el boxeador al cuadrilátero, dispuestos a noquear con ese juego sucio de golpes bajos; sin argumentos, con reproches, y utilizando la salida por la tangente como repuesta, no se cae más que en el cinismo del quien estando por encima del bien y del mal, no se aproxima a menudencias terrenales. De auténtica pena. Francisco J. López - Madrid.

    ResponderEliminar
  4. el mejor orador de la historia, sin discusión fue Adolf Hitler

    ResponderEliminar
  5. Adolf ¿que?..., mejor que? de la historia, ...en las formas o en el contenido?, ¿pero de que historia?, la suya?, la de un pueblo sometido?, la del energumeno psicopata excitado al ver a la masa amedrentada sometida ante su discurso paranoico, la historia de la ira por bandera, o la del odio al distinto.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo del debate político, quizas os interese conocer la existencia de una iniciativa, que pretende precisamente generar y suscitar DEBATE POLITICO, se pretende la iniciativa desde los medios de comunicación, pero con la intervención por un lado de políticos, y por otro de intelectuales de primer orden, filósofos, teólogos y librepensadores. Me ha parecido un proyecto proximo al pensamiento arvolicionistas, ya que promete ser sin sujección a pactos preestablecidos. Ya cuentan con mi apoyo y el de otras tres mil y pico personas, pero han de llegar al millón para que sea una realidad, si os gusta la idea, suscribidla en :
    http://iniciativadebate.wordpress.com/
    Francisco J López - Madrid

    ResponderEliminar
  7. la politica significa eso hablar, y a eso se dedican, en el caso concreto de esta época que estamos viviendo todos los discursos son especialmente carentes de significado alguno.En España, la campaña política dura cuatro años. Pero hablas de que tendremos que cargar con esto hasta que cambie el sistema. Pues di, ¿tu qué propones? ¿Crees que hay un cambio radical posible?

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que mucho se escucha y poco convence ya que a tu pregunta las respuestas suelen ser extremismos y utopías. Solo he escuchado una posibilidad de cambio real, posible y basada en el puro sentido común pero no soy la persona adecuada para hablar de ella

    ResponderEliminar
  9. Amigos: dEJEmos de estar en ¡Chitón!, y estemos con la voz de la VERdad, que bROTA a borbotones de miles de gargantas de españoles, hoy aniversario 11-M, a las 20,00H, en todas las CIUdades, contra la péSIMA gestión de un gobierno y sus LAPAnacionalistas, inCAPAces de desechar la crisis generada por los bancos y especuladores bursátiles, agravada por los propios poLÍTICOS, lastre de la ciuDADAnía. Por un gobierno arvolicionista de gestión ciudadana. Francisco J. López – Madrid.

    ResponderEliminar