domingo, 6 de febrero de 2011

La necesaria unidad europea



Con cada noticia que leo y cada entrada que publico, sea del tema que sea (economía, política, internacional…) me doy más cuenta de que Europa necesita estar unida para progresar.

Y no me refiero a la unidad que hay hoy en día, representada en la Unión Europea, sino a la creación de algo parecido a un Estado Europeo, y es que si queremos seguir siendo competitivos en todos los aspectos, es necesario que todos los países europeos funcionen como un único organismo. Separados no somos más que los típicos perros pequeños que ladran mucho pero muerden muy poco.
Y la importancia de la unidad radica en que seguir todos el mismo camino en todos los sentidos es más que necesario.

¿De qué nos sirve una Unión Europea en la que sea acometen solo decisiones de importancia discutible, y que las más importantes se toman tarde y mal?
Ahora viene Ángela Merkel a ver cómo va España, a revisar si está haciendo los deberes cuando 1 de cada 5 españoles no encuentra trabajo y hay 1 millón de familias en las que no entra ningún sueldo en su casa.

Que toda Europa siga las mismas pautas es algo totalmente necesario, pero claro mientras Gran Bretaña siga con su idea de aislamiento insular, Francia con sus aires de superioridad y recuerdos de glorias pasadas, Italia este pensado más en “otras cosas” que en lo que de verdad debería estar pensado y en España sigamos teniendo a un incompetente como presidente tendremos que seguir rezando porque los alemanes sigan haciendo lo correcto y nos sigan sacando del barro.
Hasta que se cansen de hacerlo, límite al que esperemos no tengamos que llegar.

4 comentarios:

  1. Debemos de unirnos y poder decidir nuestro futuro. Mientras los americanos y los chinos crecen nosotros y nos dividimos y debemos de saber que nuestra unión será nuestra mayor fuerza.
    Nos encontramos en una economía global y el bienestar de nuestro vecino, es nuestro propio bienestar, pero parece que de eso no se dan cuenta algunos

    ResponderEliminar
  2. Los probLEMAS de esa hipotética unión plena, son varios y de dificil solución, primero y principal, el lenguaje, que como ocurre ahora en España, es tan variado, lo que a efectos de riqueza cultural de un país está muy bien, pero en la practica no deja de ser un inconveniente de de gARABAtillo, -digo de pingANILLOS-; en segundo lugar la gran diferencia que a priori presentan las económia de cada uno de los paises miembros, alguno con serios problemas, otros no quiero decir que no los tengan, pero un tanto mas sANEAdos; otro aspecto negativo a tener en cuenta es la carencia de una raiz cultural común; igualmente supone un problema para la plena eficacia de la Unión Europea, el gráfico de enceFALOgrama plano que presenta una gran parte de la población de no pocos paises, altos niveles de analfabetismo frente a medias de un nivel aceptablemente más superior. Y por último, en cuanto a este comentario se refiere, sin que ello quiera decir, que no existan más problemas, es la ausencia de una norma común o Constitución entre cuyos preceptos se contenga como prioritario que todos sean igual frente a la ley, la justicia y las autoridades de todos orden, sin diferencia de raza, nacionalidad de origen, sexo, credo, ideología, condición social y económica, no siendo un privilegio el ostentar cargos públicos. Francisco J. López - Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que sería difícil pero esos problemas que has mencionado existen en muchos países, esas diferencias culturales, sociales, económicas y jurídicas las encontramos en casi todos los países. En Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos... todos estos países tienen algunos o todos los problemas que has mencionado y aun así siguen unidos (bien es cierto que algunos con más problemas que otros y España a la cabeza en lo negativo, para variar)
    Obviamente fácil no sería, pero si muy beneficioso para el progreso Europeo.

    ResponderEliminar
  4. Entre los países enunciados, Italia, Francia, Alemania, España, todos ellos hablan distinto idioma y todos pretenden formar parte de un nuevo orden egemónico, sin ceder un ápice de lo que consideran como suyo, lo mejor. Estados Unidos de América, son el resultado de una traición y la lucha por un ideal independentista común, donde todos hablan un mismo idioma, que por otro lado comparten con unos pocos millones de euroPEOS; y es el referente a imitar por la pretendida y pretenciosa nueva unión, políglota, multicultural y poliambiciosa, que no se si alcanzaremos a ver en que queda. ¿Terminará siendo el inglés también en la UE? el ansiado esperanto de esta babelestructura que pretende ser algo más, o se nos pinchará entes el globo que todos quieren llevar cual niños inconformes, dando lugar a una enorme pataleta?. Francisco J. López - Madrid.

    ResponderEliminar